sábado, 14 de mayo de 2011

Reflexión: The story of Stuff

Esta es una entrada en la que haré un “control C-control V”  (copio, pego) de un hilo que abrió Luis Tejero Abascal en el foro de mi universidad, la UAH.

Es una reflexión por partes (estas partes las marcó youtube) del documental  “The story of Stuff” o la historia de las cosas para los que no sabemos inglés.

Aquí va el comentario y el enlace (para que lo veáis, claramente) de la primera parte:

¡Hola a todos!

Como Marta, acabo de ver la primera parte del documental, me voy a cenar pero luego lo continuaré viendo. De momento os comento unas cuestiones:

1. Lo que más me ha impactado es el tema de la leche materna tóxica, me he quedado... no tengo palabras.

2. El tema de los fondos para documentales. Este claramente ha sido muy barato, por no decir gratis.

3. No sé si os gustará lo que voy a decir, pero visto lo visto (alomejor me equivoco cuando lo vea entero), esta chica enfoca el documental desde una mentalidad, no se como decirlo, ¿rural, hippie?. No sé, habla de tóxicos en todo lo que nos rodea y de la vida en las ciudades; pero acaso ¿no es el precio que estamos pagando por una sociedad moderna y avanzada?

Perdón de antemano por comentar sin verlo entero, pero me han entrado muchas ganas.

Ahora lo terminaré y comentaré mis conclusiones finales.

Un saludo.

Alejandro Andrés Pereira


Comentario y enlace de la segunda parte:
Ya que he empezado a comentar el vídeo por partes, voy a continuar porque, al ser tan corto, ofrece gran cantidad de información en poco tiempo.

En esta parte del documental (parte 2) lo que me ha llamado la atención es la distinción que hace entre obsolescencia prevista o programada y obsolescencia percibida, a esta última yo la llamé en el foro de comprar-tirar-comprar, presión social.

Todos nos damos cuenta que nos bombardean con publicidad y pensamos que su finalidad es el consumismo; es verdad, su finalidad es comprar pero, ¿y el método que utilizan? hacernos sentir infelices con lo que tenemos, ¿de eso nos damos cuenta? yo creo que no.

Sobre lo que dijo el ex presidente Bush después de la tragedia de las torres gemelas, "comprad", no tengo palabras, me parece irreal y una falta de respeto exagerada.

Os animo a todos a que lo veáis y comentéis, mirad la cantidad de reflexiones y conclusiones que he sacado yo, ¡y con solo dos partes del documental!

Puede que parezca un pesado pero ahora comentaré la tercera parte.

¡Un saludo!


Comentario y enlace de la tercera parte:

Acabé de ver el vídeo, y solo voy a hacer una reflexión final muy corta:

Vivimos en un sistema capitalista y de consumo, gracias a esto estamos desarrollando y hemos desarrollado nuestra forma de vida, y me parece muy difícil cambiarlo, poco a poco y con ayuda de todos se podrá, pero de momento es una utopía.

Y, hablando del modo de vida que hemos conseguido, de verdad ¿somos más felices ahora, con tanto PC portátil, i-phone y teléfono móvil que antes cuando solo teníamos que despellejarnos las manos a base de trabajo? Yo creo que solo nos hemos complicado la vida, por mucho que me pese decir esto en una asignatura como Tecnología.

¡Espero que me contradigáis pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario