Los protagonistas de este cuento son dos ratones llamados Oli y Corri y dos personitas llamadas Kif y Kof. La historia se desarrolla en un laberinto en el que todos buscan queso para comer.
Al principio todos los personajes recorren el laberinto buscando el queso y, al cabo de unos días lo encuentran en un lugar llamado Central Quesera Q. Este lugar está rebosante de su manjar favorito pero poco a poco se agota sin que se den cuenta ninguno de los protagonistas. Cuando por fin el queso se acaba, los dos ratones se ponen sus zapatillas y se van corriendo a buscar más queso que poder degustar, pero Kif y Kof se quedan esperando que aparezca otra vez y no hacen otra cosa que lamentarse.
Al cabo de cierto tiempo y casi sin fuerzas por la falta de alimento Kof se plantea el volver a salir en busca de más queso, ya que llega a la conclusión de que lamentarse no le alimentará. Kof anima a su compañero a ponerse en marcha, pero este decide quedarse, pensando que no hay más esperanzas de encontrar su bien más preciado.
En su travesía Kof se empieza a sentir otra vez con fuerzas y esperanza ya que reflexiona sobre la idea de que dejando el miedo atrás logra libertad.
Cierto día llega a otra Central Quesera pero ya solo quedaban migajas, entonces es cuanto se da cuenta que tenía que haber salido mucho antes en busca de su queso. Examinando la situación Kof continua su camino con esperanza y un buen día encuentra un lugar repleto de quesos exóticos los cuales nunca había probado, se llamaba Central Quesera N.
En este lugar se encontraban Oli y Corri con las barrigas llenas por haber estado comiendo durante mucho tiempo abundantemente. Kof se instaló en ese paraíso del queso y aunque todavía quedaba mucho, todos los días lo inspeccionaba por si se ponía malo e iba a recorrer el laberinto en busca de nuevas reservas.
La reflexión final de Kof fue que si se hubiese anticipado a la situación no le habría costado tanto tiempo y esfuerzo encontrar el queso.
REFLEXIÓN
Esta es una historia que me ha hecho reflexionar no solo sobre la tecnología sino que se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida cotidiana. El queso en este relato va más allá de ser un simple alimento, es la metáfora de una aspiración o de un objetivo en la vida.
Extrapolándolo a la materia que nos concierne, podemos decir que este producto lácteo simboliza las nuevas tecnologías y que si nos quedamos en lo conocido como nuestro amigo Kif acabaremos obsoletos.
Lo más correcto sería ser como los ratones, observar la situación en la que la tecnología está en ese momento e ir anticipándonos a los cambios que se puedan producir ya que en la época en que vivimos la tecnología avanza a pasos agigantados, y aun más los ordenadores e internet.
Si nos quedamos parados pensando que lo que conocemos es lo mejor, muy probablemente nos equivocaremos y, en el momento que queramos ponernos al día como Kof nos costará mucho trabajo.
Como conclusión solo me queda decir que yo ANTES me identificaba con KIF, DESPUÉS de leerme este RELATO me estoy convirtiendo en KOF y llegará un momento en que, con ayuda de esta asignatura podré llegar a ser como OLI y CORRI, una persona que no tendrá que recorrer el laberinto buscando mi queso por que le tendré localizado de antemano.
A continuación os dejo el enlace de este cuento para que podais disfrutar también de él y reflexionar sobre vuestra forma de vida con respecto a las nuevas tecnologías.
¿Quién se ha llevado mi queso? es un cuento escrito por Spencer Johnson y a continuación os dejo el enlace: